fbpx

Como anunciábamos la pasada semana, en el artículo Cómo hacer la nómina de un trabajador por cuenta ajena en esta entrada del blog repasaremos cómo debe ser la estructura de la nómina de un trabajador por cuenta ajena.

El formato general de nómina debe incluir el salario bruto, el salario neto y las retenciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

hombre

Pero, además, en Gestorum te contamos cuál debe ser la estructura de este documento:

 

Encabezado de la nómina

Este apartado es el primero que nos encontramos, e incluye los datos que identifican a la empresa y también al trabajador o trabajadora.

  • Datos de la empresa: Dirección física del centro de trabajo, NIF y código de cuenta de identificación.
  • Datos del trabajador: Nombre, NIF, número de afiliación a la Seguridad Social, grupo profesional o categoría de puesto de trabajo, grupo de cotización y antigüedad

Periodo de liquidación de la nómina

Esto hace referencia al mes natural. No obstante, debemos saber que hay grupos de cotización en los que es obligatorio un periodo de devengo diario.

Devengos al detalle

Aquí se incluirán los ingresos que recibirá el trabajador o trabajadora, divididos en percepciones salariales y extrasalariales que computan el salario bruto.

Deducciones a la Seguridad Social y retenciones

A las percepciones salariales y no salariales, deberemos añadir las deducciones. Esto es la cantidad que la empresa ingresa en cotizaciones a la Seguridad Social y en IRPF a Hacienda por el trabajador.

Líquido a percibir

Esto es el salario neto. Es decir, la cantidad que el trabajador o trabajadora percibirá en su cuenta bancaria cuando cobre la nómina.

Bases de cotización

La nómina deberá incluir las bases de cotización a la Seguridad Social junto a las bases de IRPF.

Lugar en el que se emite la nómina

Aquí debemos añadir el lugar donde se emite la nómina, así como la firma y el sello de la compañía. También deberá firmar el trabajador como demostración de que ha aceptado su nómina.

[Total: 0   Promedio: 0/5]