Cómo calcular el finiquito de un trabajador

Laboral

El hecho de calcular el finiquito de un trabajador es mucho más sencillo de lo que parece. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

Cuando se produce el despido, baja o el fin de un contrato, todos los empleados y empleadas tienen derecho a cobrar un finiquito. Por ello, es importante saber cómo calcular el finiquito de un trabajador.

El finiquito está reglamentado en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en los artículos 3 y 49 de este. Asimismo, también se regula a través del Código Civil y del convenio colectivo, si lo hubiera.

¿Qué es un finiquito?

Un finiquito es un documento que la empresa o empresario entrega al trabajador cuando finaliza su relación laboral, sin importar el motivo por el que lo haga. En él, aparecerá la cantidad económica que el trabajador recibirá como compensación al despido, baja o fin de contrato.

Así, tras entregar la carta de despido o llegada la fecha de extinción del contrato, se entregará al trabajador su finiquito.

No obstante, debemos tener en cuenta finiquito e indemnización por despido son totalmente distintos, ya que:

  • El finiquito hace referencia a la cantidad que debe la empresa al trabajador por el tiempo que ha estado contratado.
  • La indemnización por despido es, como su nombre indica, la indemnización económica que recibe el trabajador por su despido de injustificado.

No obstante, ya que a veces es difícil distinguir entre indemnización por despido improcedente y finiquito, vamos a conocer mejor la diferencia.

asesoría/gestoría laboral

¿Qué es la indemnización por despido?

La indemnización por despido es un derecho de los trabajadores y se refiere al dinero que el empresario debe pagar a su trabajador por finalizar el contrato antes del tiempo que estaba establecido.

En España, a día de hoy, solo se recibe indemnización por despido improcedente u objetivo.

Una vez conocemos la diferencia entre indemnización por despido improcedente y finiquito, vamos a seguir conociendo más acerca de cómo calcular el finiquito.

En Gestorum contamos con un módulo laboral en el que recibirás todo el asesoramiento y gestión laboral que necesites para tu actividad como autónomo. Te ayudamos a calcular el finiquito.

¿De qué se compone el finiquito?

Antes de saber cómo calcular el finiquito, debemos saber los elementos que lo componen:

  • Salario de los días trabajados y no cobrados: la empresa pagará el sueldo que corresponda a aquellos días del mes en los que el empleado o empleada ha trabajado.
  • No obstante, cabe recalcar que, si tú has puesto fin a ese contrato, tendrías que haber dado un preaviso y, si no lo hiciste, te descontarán un día de sueldo por día de preaviso que no hayas dado.
  • Pagas y horas extras que aún no se hayan pagado o disfrutado: si el empleado ha hecho horas extra y no ha percibido aún la paga correspondiente, habrá que pagárselas.
  • Vacaciones no disfrutadas: el empresario debe pagar al trabajador aquellos días que no haya disfrutado de vacaciones.
  • Otros elementos que haya generado el trabajador y aún no estén pagados.

¿Cómo calcular el finiquito?

Teniendo en cuenta los elementos mencionados en el apartado anterior, vamos a conocer cómo calcular el finiquito.

  1. Salario de los días trabajados y no cobrados: Para conocer esta cifra, se calcula el salario diario, y después se multiplica por el número de días trabajados.
    • Así, en este aspecto, la primera parte del cálculo del finiquito quedará:
    • Ejemplo: X persona cobra 1200 euros al mes. El último mes que cobró completo fue noviembre, ya que la despiden el 15 de diciembre.
    • Debemos dividir 1200/30= 40 euros diarios.
    • Como ha trabajado 15 días del mes, multiplicaremos 40×15= 600 euros. 
  2. Pagas y horas extras que aún no se hayan pagado o disfrutado: en primer lugar, tenemos que conocer que para que una paga extra se incluya al calcular el finiquito, no debe estar prorrateada. 
    • En el resto de casos, recordemos que las pagas extraordinarias se generan en verano y navidad. Así, son seis meses, a no ser que por convenio colectivo se estipule otro tipo de devengo.
    • Esta parte del cálculo es como la de las vacaciones, pero tomando como referencia el tiempo transcurrido desde que se cobró la última paga extra.
    • Seguimos con el mismo ejemplo de finiquito: 
    • Si es 15 de diciembre y la última paga extra fue en julio, hace seis meses,
    • Así, dividimos lo que cobraría en su siguiente paga extra (1200), entre seis meses (182,5) = 6,57
    • Después, multiplicamos eso por los días que pasan desde el 1 de julio hasta el 15 de diciembre, 168×6,57=1.104, 65 euros. 
  3. Vacaciones no disfrutadas. Otro dato importante para saber cómo calcular el finiquito son los días de vacaciones que le corresponden al trabajador en un año. En este sentido, se realiza una regla de tres. 
    • Continuamos con el ejemplo: esta persona tiene derecho a 21 días de vacaciones. 
    • Así, si por 365 días tiene derecho a 21, por 345 días= 19,84 días de vacaciones. 
    • Pongamos que esta persona disfrutó de 10 días de vacaciones. Sería 19,84-10= 9,84.
    • Así, para calcular esta parte del finiquito, multiplicaríamos 9,84x salario diario (40) = 393,60 euros.
    • Así, la persona de nuestro ejemplo cobrará un finiquito de: 600 + 1.104, 65 +393,60 = 2.098,25 euros. 

¿Cuándo se debe pagar el finiquito?

En caso de que el finiquito sea por un despido o por la finalización del contrato laboral, la empresa debe entregarlo a la vez que entrega la comunicación del despido o el día en que termine el contrato

Si es el trabajador quien pide la baja voluntaria y no ha avisado con antelación, es posible que la empresa no pueda tener listo el finiquito para el último día de trabajo. No obstante, tiene la obligación de calcular el finiquito y entregarlo lo antes posible.

Con respecto a cuándo se paga el finiquito, la ley no instaura un plazo límite para que la empresa ingrese el finiquito, pero lo correcto es realizar ese pago en el momento de entregar el finiquito o en los días inmediatamente posteriores al fin de la relación laboral.

El equipo de Gestorum te ayudará en la gestión de los despidos, bajas y finiquitos de tus empleados, así como en las nóminas y otros trámites laborales. No dudes en contactar con nosotros.

Más artículos sobre Laboral
Contrato indefinido: Qué es, ventajas y tipos

Contrato indefinido: Qué es, ventajas y tipos

En España, dependiendo de varios factores, existen distintos tipos de contratos de trabajo. Uno de los más reclamados por los trabajadores y trabajadoras es el contrato indefinido. Pero ¿qué es exactamente el contrato indefinido, sus ventajas y qué tipos existen?

leer más
¿Qué es una carta de despido y cómo redactarla?

¿Qué es una carta de despido y cómo redactarla?

Los empresarios tienen la obligación de entregar una carta de despido a sus trabajadores cuando ponen fin a la relación laboral. En Gestorum te contamos qué es una carta de despido y todo lo que debes saber a la hora de realizar esta carta.

leer más
Laboral

Laboral

Si estás pensando en poner en marcha tu propia empresa o ya cuentas con una, debes tener en cuenta todos los trámites de carácter laboral que...

leer más