Cómo hacer las nóminas de los trabajadores: qué son y ejemplos

Laboral

El pago de las nóminas de los trabajadores, así como las cotizaciones a la tesorería, implican una de las obligaciones más importantes con las que deben cumplir las empresas. Para entenderlo, debemos conocer qué son y ejemplos de nóminas.

Introducción a las nóminas

Además de cumplir con el compromiso de pagar las nóminas de nuestros trabajadores, debemos determinar, de forma cuidadosa, qué tipo de nómina hacer (dependiendo si se trata de un trabajador por cuenta ajena o un empleado), cuánto percibirán los empleados y cómo calcular la nómina.

Las nóminas de los trabajadores son documentos que reflejan el sueldo que perciben los empleados por sus servicios prestados. En España, las nóminas se componen de cuatro elementos: encabezado, devengos (salario base y complementos), deducciones y líquido total a percibir.

Para entender más sobre este tema, en este artículo te contamos qué es la nómina y cómo se calculan las nóminas.

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¿Qué es la nómina?

Para entender qué es y para qué sirve la nómina, debemos saber que es una de las partes más importantes de la contabilidad de una empresa.

La nómina es un registro o recibo que demuestra que la empresa acredita el pago de salarios, bonificaciones y deducciones a sus empleados.

Así, podemos decir que las nóminas indican la cantidad que el empleador paga al empleado de una empresa por sus servicios. Generalmente, se realizan de forma mensual, pero no hay un tiempo obligatorio establecido y dependerá del acuerdo o tipo de contrato que haya con los empleados.

¿Cómo entender una nómina?

Tanto para empresarios como para empleados, las nóminas suponen una parte importante de su contabilidad, por eso es importante saber cómo entender una nómina, de modo que conozcamos todo acerca de ella. Más adelante veremos ejemplos de nóminas, pero ahora vamos con la teoría.

Como te hemos contado, las nóminas se componen de cuatro elementos: encabezado, devengos, deducciones y líquido total a percibir, ¿y qué es cada uno?

Encabezado

El encabezado la parte de la nómina en la que encontramos los datos de la empresa y los del trabajador.

  • Datos de la empresa en las nóminas: denominación social, dirección, CIF y código de la cuenta de cotización de la Seguridad Social.
  • Datos del trabajador: nombre, apellidos, DNI, número de afiliación a la Seguridad Social, categoría profesional, tipo de convenio y antigüedad en la empresa. Es importante, además, que en el encabezado quede reflejado el periodo de liquidación.

Devengos de las nóminas (salario base y complementos)

Estos son aquellos ingresos que recibe el trabajador. Están los salariales y los no salariales.

Los salariales, por un lado, son las percepciones económicas que pagamos al trabajador en retribución a su trabajo. Sumando estas cantidades nos da lo que en la nómina conocemos como salario bruto, que a su vez está formado por:

  • Salario base: Remuneración total
  • Complementos salariales: cantidades extraordinarias relacionadas con horas extra, plus de peligrosidad, nocturnidad, etc.

Por su parte, las percepciones no salariales que encontramos en las nóminas son aquellas que no tributan como salario. Lo veremos en los ejemplos de las nóminas, pero esto hace referencia a las dietas, entre otros.

Deducciones

Las deducciones (el IRPF) tienen en las nóminas el efecto contrario a los devengos. Es decir, restan.

Las más comunes que encontramos en las nóminas son:

  • Aportaciones del trabajador a la cotización a la Seguridad Social. Esto incluye:
    • Cotización de contingencias comunes (4,7%)
    • Cotización de formación (10%)
    • Cotización por desempleo (1,6%)
  • Importe sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es el adelanto correspondiente a la Declaración de la Renta. El mínimo a retener es el 2% y la media está fijada en un 15%.
  • Anticipos. Si el trabajador solicita un anticipo, la deducción del dinero solicitado se reflejará en esta apartado de su nómina.

Líquido total a percibir en las nóminas

Este apartado, en las nóminas, representa la cantidad total que percibe el trabajador en su cuenta.

Para entender bien una nómina, te recomendamos contar con una asesoría y gestoría laboral como Gestorum que te ayude en el proceso de generación, así como a calcular y a hacer nóminas.

¿Cómo se calcula la nómina?

Uno de los pasos más importantes para saber cómo se calcula la nómina de un trabajador es entender la nómina en sí. Así, como hemos explicado en el punto anterior, estas se componen de cuatro partes principales y el resultado final de la nómina dependerá de todas ellas.

¿Cómo hacer nóminas?

Así pues, cuando nos ponemos manos a la obra y nos preguntamos cómo hacer nóminas de nuestros trabajadores, debemos tener en cuenta todo lo que hemos leído en los apartados anteriores.

Más adelante lo veremos en los ejemplos de nóminas, pero debes saber que incluiremos la siguiente información:

  1. En el encabezado:
    1. Empresa (su nombre o razón social).
    2. Domicilio.
    3. NIF de la empresa.
    4. Código de Cuenta de Cotización (CCC) en la Seguridad Social de la empresa.
    5. Trabajador (su nombre).
    6. NIF del trabajador.
    7. Número de afiliación a la Seguridad Social.
    8. Grupo profesional.
    9. Grupo de cotización.
  2. Los devengos. Recordemos que, cuando se calcula la nómina, los devengos son la parte que suma para los trabajadores.
    1. El salario base.
    2. Complementos salariales.
    3. La retribución por horas extraordinarias.
    4. Retribución por horas complementarias.
    5. Pagas extraordinarias.
    6. Salario en especie.
    7. Indemnizaciones o suplidos.
    8. Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.
    9. Indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos…
  3. Las deducciones. Recordamos que las deducciones son la parte que resta en las nóminas.
    cotizaciones a la Seguridad Social
    1. IRPF.
    2. Anticipos.
    3. Productos recibidos en especie.
    4. Otras
  4. Incluir al final de la nómina. Una parte muy importante a la hora de saber cómo hacer las nóminas, se encuentra al final, ya que debemos incluir un cuadro donde se indique lo siguiente:
    1. Cotización por contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedad profesional).
    2. Cotización por contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta.
    3. Cotización por horas extraordinarias.
    4. Cotización IRPF: se calcula dependiendo de las retribuciones, pero también de otras características.

¿Cómo contabilizar la nómina?

Ahora que ya sabemos cómo hacer las nóminas, vamos a ver cómo se contabiliza la nómina de un trabajador.

Para realizar la contabilidad de una nómina, debemos utilizar ciertos valores que determinan la liquidación de esta.

Si quieres contabilizar la nómina de tus trabajadores, desde Gestorum te ayudamos con todo el proceso.

Ejemplos de nóminas

Ahora que ya conocemos toda la teoría, te dejamos algunos ejemplos de nóminas para que puedas comenzar a hacer las nóminas de tus trabajadores.

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