¿Cómo se registra una marca para tu empresa en España?

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¿Cómo se registra una marca? El nombre de tu negocio va a jugar un papel fundamental en la estrategia de marca y patente, por lo que es importante saber como registrar un nombre comercial y conocer todo sobre la ley de marca.

Introducción a cómo registrar una marca

Cuando tenemos un proyecto en marcha hay diferentes temas que debemos tener en cuenta: el nombre, la razón social, etc. Por ello hoy te contamos cómo se registra una marca para tu empresa en España.

A la hora de lanzarnos al mundo del emprendimiento y crear una empresa en España, hay que tener en cuenta los diferentes pasos que debemos seguir para hacerlo de forma correcta. Así, una de las preguntas que más surgen entre los nuevos autónomos y empresarios es cómo registra una marca o nombre comercial en nuestro país.

Pero antes de saber cómo registrar una marca, vamos a conocer qué es una marca o nombre comercial.

Marca nacional, ¿qué es?

Una marca es una identificación comercial que resalta el nombre del producto o servicio con su nombre.

La lógica del mercado dicta que tan importante como registrar una marca es que las marcas adquieran estas representaciones:

  • Palabras y combinaciones.
  • Imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
  • Letras, cifras y sus combinaciones.
  • Las marcas tridimensionales.
  • Los sonidos susceptibles de representación gráfica mediante pentagrama u otros soportes.

¿Qué es un nombre comercial?

Se trata de un nombre que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier denominación para identificar a una empresa y su objetivo es distinguirla de otras empresas, sobre todo cuando éstas realizan actividades similares.

Los nombres comerciales son:

  • Los nombres de la empresa
  • Las denominaciones de fantasía.
  • Las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial.
  • Los anagramas y logotipos.
  • Las imágenes, figuras o dibujos
  • Cualquier combinación de los signos mencionados.

Diferencia entre marca y nombre comercial

Mientras que la marca se utiliza para diferenciar X e Y productos del mercado, el nombre comercial identifica a una empresa frente a otras del mismo sector o con las que comparte nombre. Por eso es importante tener en cuenta varias recomendaciones cuando se registra una marca.

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Registra una marca para tu empresa

Para realizar el registro de una marca en España debes seguir una serie de pasos:

  1. Acceder a la página www.oepm.es y acceder a Sede electrónica. Tras esto, desplegaremos las pestañas hasta llegar a la opción de Solicitud de marca o nombre comercial.
  2. Introduce los datos de identificación de la persona que registra una marca y de su representante, en caso de haberlo.
  3. Añade los datos del signo distintivo que quieres solicitar.
    1. Elige la modalidad de signo distintivo que deseas
    2. Si el signo que quieres registrar está compuesto de elementos denominativos y gráficos (figurativo) por ejemplo, añade una imagen del distintivo en el que consten todos sus elementos denominativos y gráficos formando el conjunto que se pretende registrar y posteriormente, introduce el elemento denominativo en el campo “denominación».
  4. Haz un listado de los productos para los que quieres realizar tu registro de marca
  5. Adjunta la documentación que se solicita
  6. Revisa el borrador de tu solicitud de registro de marca
  7. Realiza el pago de la tasa. Tendrá una reducción del 15% ya que es una solicitud de registro de marca por Internet.
  8. Descarga tu justificante.

¿Cuánto dura una marca o un nombre comercial?

La realidad es que la tramitación de la solicitud de registro de marca puede tener una duración de entre 8 y 15 meses.

Una vez se registra una marca, la protección es de diez años desde que se realiza la solicitud de registro de marca. Así pues, para mantenerla en vigor, es necesario pagar unas tasas de marca y patente.

A los diez años, desde la fecha de solicitud, la marca y/o el nombre comercial deben renovarse y pueden renovarse de forma indefinida. La OEPM te avisará del vencimiento de dicho plazo con antelación suficiente.

¿Qué es lo más importante antes de registrar una marca o un nombre comercial?

Lo más importante (y complicado) que debemos tener en cuenta a la hora de registrar una marca o nombre comercial es elegir un buen nombre, ya que será nuestra seña de identidad y tiene que ser sencilla de pronunciar, vincular al servicio, fácil de memorizar…

Para evitar gastos y trámites innecesarios tienes que comprobar que no exista ya la denominación que pretendes registrar. Para ello puede consultar, si se trata de una denominación, el localizador de marcas de la página web de la OEPM.

Así, si encuentras una marca registrada anteriormente y ambos vendéis u ofrecéis productos y servicios similares, el anterior titular tiene derecho a oponerse y tu solicitud de marca podría ser denegada

¿Cuánto cuesta obtener una marca o nombre comercial en España?

Si estamos realmente interesados en registrar una marca, el gasto lo veremos muy asequible. Y es que el precio del registro de marca o nombre comercial es de 144€ por la primera clase solicitada.

Además, si lo hacemos por internet, obtenemos un descuento de un 15%.

¿Dónde hay que presentar la solicitud de marca o nombre comercial?

Como te hemos adelantado, la solicitud de registro puede presentarse de forma electrónica, cumplimentando en línea el correspondiente formulario electrónico. Este sistema conlleva una reducción de las tasas de solicitud del 15%.

No obstante, también puedes realizar el proceso de registro de marca en los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, o bien, dirigiéndose al órgano correspondiente, en los diferentes registros de las Administraciones Autonómicas habilitados al efecto, en las Oficinas de Correos, en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo.

Los solicitantes domiciliados en Ceuta y Melilla y los no domiciliados en España deben presentar sus solicitudes ante la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Si tienes cualquier duda sobre cómo se registra una marca o a la hora de realizar los trámites requeridos, no dudes en confiar en una asesoría, gestoría experta como Gestorum.

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