Declaración de la Renta 2022: cuándo y cómo presentarla

Fiscal

Entre las principales obligaciones de autónomos, empresarios y trabajadores por cuenta ajena encontramos las obligaciones con Hacienda. En este artículo te contamos cuándo y cómo presentar la declaración de la Renta 2022.

Introducción a la Declaración de la Renta

La campaña de la declaración de la Renta 2022 hace referencia a la declaración correspondiente al ejercicio del pasado 2021.

Como novedad, este año, Hacienda ha facilitado una nueva herramienta: Renta Web Open, un simulador de la declaración de la Renta para los contribuyentes que deseen saber, previamente, cómo será el borrador de su declaración y puedan conocer si les saldrá a pagar o no.

Además, también encontramos algunas novedades este año, tales como la declaración de las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma o deducciones en la renta a personas que hayan realizado obras enfocadas a la eficiencia energética.

La Agencia Tributaria lanzó su calendario fiscal a comienzos de este año y, entre estas fechas, podemos encontrar el calendario de la declaración de la Renta 2022.

¿Desde cuándo se puede presentar la declaración de la Renta 2022?

Dependiendo de cómo queramos presentar nuestra declaración, encontramos unas fechas clave para realizar el proceso:

  1. El 6 de abril comenzará la Declaración por Internet, de modo que ya puedes presentar tu declaración si lo haces por esta vía.
  2. El 3 de mayo podremos pedir cita para presentar nuestra Declaración de la Renta por teléfono. Las citas se concederán a partir del 5 de mayo. Podremos solicitar la cita llamando a los siguientes números:
    • 901 12 12 24
    • 91 535 73 26
    • o bien rellenando el formulario correspondiente en la web de la Agencia Tributaria.
  3. La declaración presencial comenzará el 1 de junio. A partir de este día podremos solicitar nuestro borrador en las oficinas de la Agencia Tributaria y presentar la declaración. Eso sí, para ello debemos pedir cita previa desde el 26 de mayo. Podemos solicitar la cita:
    • 901 22 33 44
    • 91 553 00 71
    • en la web.

Plazo máximo para la presentación

El plazo máximo para la presentación de la Declaración de la Renta dependerá, principalmente de dos factores:

  • La fecha límite para declaraciones a pagar con domiciliación será el 27 de junio: En caso de que la declaración te salga a pagar y quieras domiciliar el pago en tu cuenta bancaria, puedes presentar la Renta hasta esta fecha.
  • La fecha límite para presentar la declaración en cualquier modalidad será el 30 de junio.
Asesoría Fiscal

¿Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta?

Por lo general, están obligados a presentar la declaración de la renta 2020 todos los contribuyentes residentes en España, con algunas excepciones.

Así, están exentos de presentar la declaración de la renta quienes tengan rentas exclusivamente procedentes del trabajo, con un importe máximo de 22.000 euros anuales.

Pero también deberemos tener en cuenta que este límite se reduce en caso de que los rendimientos procedan de más de un pagador (salvo excepciones), o cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En estos casos, el límite es de 14.000 euros anuales.

Descarga nuestra guía para conocer todo acerca de la declaración de la Renta 2022.

Renta web Open

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un simulador de la declaración de la Renta para los contribuyentes que deseen saber, previamente, cómo será el borrador de su declaración de la renta y puedan conocer si les saldrá a pagar o no. Se trata de Renta Web Open.

Accediendo a la página web de Renta Web Open, podrán verlo. Los pasos son:

  1. Seleccionar idioma de preferencia entre castellano, catalán, gallego o valenciano.
  2. Introducir los datos personales, incluido el NIF.
  3. Rellenar los campos procedentes en cada casilla del formulario, que es casi idéntico al del borrador de la Renta.
  4. El sistema, permite introducir las particularidades de cada contribuyente y los parámetros que den lugar a exenciones por causas familiares, médicas o coyunturales en el plano laboral.
  5. Validaremos los datos, y obtendremos el resultado.

Novedades de la declaración de la Renta 2022

En la declaración de la Renta del ejercicio del 2021 encontramos algunas novedades.

Nuevas deducciones

Con el objetivo de motivar la eficiencia energética, este año una de las novedades está enfocada a la mejora de esta materia. Así, se realizarán deducciones a personas que hayan realizado alguna reforma con este objetivo desde el 6 de octubre del 2021.

Ingreso Mínimo Vital y ERTES

Quienes se hayan beneficiado del Ingreso Mínimo Vital están obligados a presentar la declaración del IRPF, independientemente de los ingresos obtenidos en el 2021

Los ERTE o Expedientes de Regulación Temporal del Empleo tributan como rendimientos del trabajo, pero es el SEPE quien las paga y, por tanto, se trata de un pagador distinto al empleador. Así, deben declararse a no ser que el conjunto de la totalidad del rendimiento del trabajo no alcance los 22.000€.

Otras novedades

En este ejercicio se incluirán todas las ayudas que se hayan concedido a personas afectadas (daños personales) por el volcán de la isla de La Palma.

Se reducen las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima.

Se aumenta en un 1% el Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos patrimonios superiores a 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5%

Será obligatorio informar sobre las criptomonedas que se tengan y de cualquier operación que se realice con ellas, desde el pasado 11 de julio de 2021.

En conclusión, si tienes cualquier duda sobre cómo hacer la declaración de la renta o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

Guía Modelo 111

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo 111 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

calendario fiscal 2021

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás el calendario fiscal para este 2021.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

guía iae

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo sobre el Impuesto de actividades económicas (IAE)

¡¡Descarga tu guía gratis!!

modelo 347

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo 347 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

modelo 130

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo 130 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

Guía declaración de la Renta 2022

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que debes saber para realizar correctamente tu Declaración de la Renta.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

MODELO 303

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás cómo rellenar el modelo 303 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

Guía modelo 036

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo 036 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

modelo 037

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo 037 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

modelo 100

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo 100 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

Guia TA 0521

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo TA 0521 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

modelo 349

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo 349 paso a paso.

Guiaburros Autónomos
Más artículos sobre Fiscal
Modelo 179

Modelo 179

Si eres intermediario entre inquilinos y propietarios de viviendas de alquiler vacacional, debes saber que en enero de 2019 estás obligado a...

leer más