¿Qué es una factura completa y cómo generarla?

Fiscal

Antes de comenzar a generar y emitir facturas a nuestros clientes, debemos saber diferenciar los tipos de facturas que existen. Entre ellas, debemos saber qué es una factura completa y cómo generarla.

Las facturas siempre cuentan con datos obligatorios que las compongan, tal y como explicamos en este artículo, las facturas pueden ser de un tipo u otro, dependiendo de las características que las representen. En este artículo nos centramos en conocer qué es una factura completa y cómo generarla. 

Entre estas, encontramos:

  • Factura completa
  • Factura simplificada
  • Factura de actividad
  • Factura rectificativa
  • Factura recapitulativa
  • Factura proforma
  • Factura de suplido

En esta ocasión, vamos a desarrollar qué es una factura completa y los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de documentos.

¿Qué es una factura completa?

Esta factura es el tipo más común de factura. También se le llama factura ordinaria y es el documento que generan y emiten las empresas por la compraventa de un producto o servicio, es decir, por las operaciones que realizan.

Su principal objetivo es demostrar que se ha realizado una operación comercial y cumple con todos los requisitos de la normativa de facturación, regulada por la Agencia Tributaria y donde se marcan los aspectos más importantes de las facturas y su valor.

Estas facturas, por tanto, deben contener todos los datos obligatorios de estos documentos.

¿Cómo se hace una factura completa?

Una vez sepamos qué tipo de factura vamos a generar, si elegimos la completa u ordinaria, debemos tener en cuenta que debe tener los siguientes datos para ser considerada así.

  1. Número de factura o, en su caso, serie de esta.
  2. Fecha de expedición del documento.
  3. Datos fiscales del emisor y receptor de la factura. Nombre, apellidos y denominación social, tanto del emisor como del receptor.
  4. Número de Identificación Fiscal del emisor y, en algunos casos, también del receptor, cuando:
  • El destinatario sea sujeto pasivo del impuesto
  • El destinatario sea un cliente intracomunitario de bienes extra
  1. Se describirá la operación por la que se está generando la factura.
  2. Importe total a pagar.
  3. Desglose de los impuestos aplicados.

Además, también habrá que tener en cuenta los siguientes supuestos:

  • La fecha de expedición de la factura no será la misma en la que se cobre, por tanto, debemos indicarla también.
  • Si la operación que estamos documentando en nuestra factura está exenta del Impuesto, habrá que hacer una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Cuándo se expide una factura completa?

Para poder expedir este tipo de factura, lo primero es que el emisor tiene que encontrarse registrado como empresario o autónomo para que Hacienda tenga constancia de ello. Una vez haya dado este paso, podrá empezar a emitir facturas a sus clientes.

Así pues, los empresarios deben emitir facturas en los siguientes casos:

  • Cuando su cliente sea otro autónomo o empresario.
  • Cuando se trate de operaciones intracomunitarias.
  • Cuando el cliente pertenezca a la Administración pública

Por tanto, los empresarios y autónomos expedirán facturas completas cuando realicen una operación comercial y quieran dejar constancia de que esta operación se ha realizado.

Diferencias entre completa y simplificada

Entre los tipos de factura que existen, en las que dependen de los datos que recogen estos documentos encontramos la factura completa y la simplificada.

Su principal diferencia es que en la simplificada no tenemos la obligación de añadir los datos del receptor de la factura, pero en la completa sí.

Además, en las facturas simplificadas únicamente identificaremos el tipo de bien que estamos entregando o servicio que prestamos. Sin embargo, en las ordinarias debemos detallar la operación.

Asimismo, en las facturas simplificadas no es obligatorio incluir la cuota tributaria de IVA, mientras que en las completas sí. 

Además, la normativa de facturación indica que solo será posible emitir facturas simplificadas cuando:

  • el importe no supere de 400 euros, IVA incluido.
  • se trate de una factura rectificativa.

Para conocer más sobre los tipos de factura, cómo se generan y la normativa de facturación, en Gestorum contamos con expertos que podrán guiarte en el proceso.

Asesoría Fiscal

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

Guía Modelo 111

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo 111 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

calendario fiscal 2021

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás el calendario fiscal para este 2021.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

guía iae

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo sobre el Impuesto de actividades económicas (IAE)

¡¡Descarga tu guía gratis!!

modelo 347

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo 347 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

modelo 130

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo 130 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

Guía declaración de la Renta 2022

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que debes saber para realizar correctamente tu Declaración de la Renta.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

MODELO 303

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás cómo rellenar el modelo 303 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

Guía modelo 036

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo 036 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

modelo 037

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo 037 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

modelo 100

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo 100 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

Guia TA 0521

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo TA 0521 paso a paso.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

modelo 349

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo 349 paso a paso.

Guiaburros Autónomos
Más artículos sobre Fiscal
Modelo 179

Modelo 179

Si eres intermediario entre inquilinos y propietarios de viviendas de alquiler vacacional, debes saber que en enero de 2019 estás obligado a...

leer más