¿Qué es el balance de situación de una empresa?

Fiscal

Las empresas cuentan con distintas obligaciones contables con las que deben cumplir a lo largo de un ejercicio, por eso es importante conocer cuáles son. Una de ellas es el balance general o de situación de una empresa.

¿Qué es el balance de situación?

El balance de situación de una empresa es una herramienta que permite al empresario conocer el estado de su empresa o negocio.

Se trata, por tanto, de un informe que recoge la situación de la empresa. Además, debemos saber que el balance de situación es obligatorio.

Cabe destacar, conociendo la definición del balance de situación, que no se trata de un informe que contiene la variación del estado de la empresa, sino que da la información de cómo se encuentra la compañía en ese momento. Se puede considerar una fotografía de la estructura económica y financiera del momento.

¿Qué tipos de balance existen?

Además del balance de situación, existen otros tipos de balance que también son importantes para el funcionamiento de las compañías.

  • Balance de apertura: muestra al empresario cuál es la situación económica y financiera de la empresa cuando empieza la actividad o el ejercicio económico.
  • Balance proforma: Es aquel que se realiza con proyecciones sobre los componentes del balance general. Es una herramienta útil para evaluar proyectos.
  • Balance comparativo: es un informe que se obtiene al agregar diferentes balances de situación para detectar crecimientos y decrecimientos en activos, pasivos y patrimonio neto.
  • Balance de comprobación de sumas y saldos: permite comprobar si se han cometido o no errores de registro en el Libro Diario o en Libro Mayor.
  • Balance consolidado: incluye la información de un grupo de empresas.
  • Balance de fusión: balance todas las empresas que participan en una operación de fusión.
  • Balance de liquidación: es el balance de una empresa cuando se ve encuentra en un proceso de liquidación.

¿Para qué sirve el balance de situación?

El balance de situación, como hemos anunciado, es uno de los balances más importantes para las empresas, ya que ofrece información sobre la situación de una empresa en X momento.

En este sentido, encontramos 3 métricas fundamentales para las compañías que nos ofrece este informe:

  • Liquidez: informa de la cantidad de efectivo que tiene la empresa y nos dice si podrá o no hacer frente a las obligaciones económicas a corto plazo.
  • Eficiencia: se ve la eficiencia en la utilización de los activos con el objetivo de conseguir ingresos.
  • Apalancamiento: gracias al balance de situación podemos conocer el nivel de endeudamiento de la empresa y, por tanto, el riesgo financiero.

¿Cómo se hace el balance de situación?

El balance general o de situación cuenta con una estructura que se divide en elementos patrimoniales:

  • Activo: lo que tiene la empresa
  • Pasivo: lo que debe
  • Patrimonio neto: recursos financieros propiedad de la empresa

Así, la formula de un balance de situación es la siguiente:

PASIVO + PATRIMONIO NETO=ACTIVO

A continuación, te explicamos el papel de cada uno de estos elementos:

Activo

Aquí situamos todos los bienes, recursos y derechos que tiene la empresa y, a su vez, distinguiremos entre activos corrientes y no corrientes:

  • Activo corriente en el balance general: Son activos que podrían convertirse en dinero en el plazo de un año
  • Activo NO corriente en el balance general: se trata de activos que la empresa no tiene pensado convertir en dinero en el plazo de un año.

Pasivo en el balance general

Estas son las obligaciones y las deudas de la empresa y se dividen en corrientes y no corrientes, del mismo modo que el activo.

  • Pasivo corriente en el balance de situación: Un pasivo corriente por definición es un pasivo exigible o con vencimiento en un periodo de 12 meses
  • Pasivo NO corriente en el balance de situación: que vence a largo plazo, por encima de los doce meses.

Patrimonio neto

Se trata del capital que tiene la empresa en el momento de realizar el balance de situación

  • Capital social
  • Ganancias retenidas (beneficios que la empres decide guardar)

¿Es obligatorio presentar el balance general o de situación?

Dependiendo de la forma jurídica del negocio, será obligatorio o no presentar el balance general o de situación.

Según el reglamento regulado por el artículo 257 de la Ley de Sociedades de Capital “todas las sociedades mercantiles deben presentar el balance de situación al menos una vez al año en la presentación de cuentas del Registro Mercantil que les corresponda”

Esta obligación permite a pymes y autónomos presentar un balance reducido en caso de que cumplan con las siguientes condiciones durante dos ejercicios seguidos:

  • Activos inferiores a 4 millones de euros
  • Importe neto cifra de negocios menor de 8 millones de euros
  • No tener más de 50 empleados

Si quieres conocer más acerca de los balances de situación o la contabilidad de tu empresa, te recomendamos contar con una asesoría contable y fiscal, donde los mejores expertos se encargarán de guiarte en todos los procesos contables.

Asesoría Fiscal

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