¿Cómo calcular el IRPF en las facturas?

Fiscal

Como sabes, los autónomos deben cumplir con una serie de obligaciones fiscales, entre ellas calcular el IRPF.

Antes de saber cómo calcular el IRPF, es importante conocer todas las características de este impuesto, así como del IRPF de los autónomos y de las retenciones que se aplican en cada caso.

¿Qué es el IRPF?

El IRPF es un impuesto que grava las rentas que han obtenido las personas físicas, que residen en España, a lo largo de un ejercicio.

Dicho de una forma más sencilla, es un dinero que Hacienda aparta, progresivamente, de nuestras rentas o nóminas con previsión de lo que, más tarde, tendremos que pagar cuando hagamos y presentemos la declaración de la renta.

Para calcular el IRPF, tendremos claro que se trata de un impuesto de carácter personal, progresivo y directo.

¿Quién está obligado a hacer las retenciones del IRPF?

Tienen la obligación de presentar el IRPF todos los contribuyentes personas físicas que residan en España.

En el caso de los autónomos, están obligados a calcular el IRPF y aplicar las retenciones aquellos que están dados de alta en la segunda y tercera sección del epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas.

  • Primera sección: actividades empresariales
  • Segunda sección: actividades profesionales
  • Tercera sección: actividades artísticas

¿Quién no está obligado a retener IRPF?

No están obligados a aplicar las retenciones en sus facturas aquellos autónomos que: 

  • Realizan una actividad profesional o artística y sus clientes son particulares 
  • Llevan a cabo una actividad empresarial, sin importar quienes son sus clientes. 

Por otro lado, quienes llevan a cabo una actividad profesional o artística y sus clientes son otros autónomos o empresas en sus facturas, tienen la obligación. 

¿Cómo funciona el IRPF?

Los autónomos deben liquidar las retenciones del IRPF todos los trimestres.

banner modelo fiscal

¿Cuáles son las retenciones para autónomos?

Calcular y pagar el IRPF es una de las obligaciones más importantes a las que tienen que hacer frente los autónomos. 

Así, algunos trabajadores por cuenta propia deben calcular el IRPF y aplicar retenciones en su facturación. El tipo general del IRPF es del 15%.

No obstante, por regla general, los autónomos no siempre tienen unos ingresos fijos, ya que dependerá del volumen de trabajo, del volumen de clientes, etc. Esto provoca que algunas veces sea complicado calcular el IRPF.

Por esto es importante que los autónomos, para tener claras cuáles son sus retenciones, cuenten con una gestoría de confianza, como Gestorum, donde los profesionales a cargo sean los presentes en tu declaración de la renta.

Como hemos adelantado, por lo general la retención es del 15% y se debe aplicar directamente a cada una de las facturas que ejecute el trabajador autónomo. Para el resto de casos:

  • Autónomos profesionales: la retención de IRPF es del 15%.
  • Autónomos en módulos: la retención de IRPF es del 15%.
  • Autónomos de actividades ganaderas y agrícolas: depende del tipo de actividad que realicen. Por un lado, las actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura se tributan por el 1%, y las actividades agrícolas y restantes actividades ganaderas tributan por el 2%.
  • Autónomos actividades forestales: tributan por el 2%.

Retenciones IRPF para los nuevos autónomos 

Por su parte, los nuevos autónomos, deben calcular el IRPF y las retenciones de forma distinta, ya que el año que se dan de alta y los 2 siguientes pueden aplicarse una retención del 7% en lugar del 15%

¿Cómo puedo calcular el IRPF?

Calcular el IRPF es muy sencillo, ya que lo único que necesitamos para saber cómo podemos aplicar estas retenciones es multiplicar el porcentaje que se nos aplica (dependiendo de si somos nuevos autónomos o no) por el importe de la factura, para dividir el resultado entre 100. 

Tramos IRPF 2022

El cálculo de retenciones del IRPF en 2021 tuvo como novedad un nuevo tramo para aquellas rentas de trabajo que superasen los 300.000 euros.

En 2022, al haber entrado en vigor los Presupuestos Generales del Estado, esta subida ha quedado fijada y los tramos que se aplicarán a las retenciones a lo largo de este año son:

  • Primer tramo: desde 0 euros hasta 12.450 euros: 19%.
  • Segundo tramo: desde 12.450 euros hasta 20.2000 euros: 24%.
  • Tercer tramo: desde 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%.
  • Cuarto tramo: desde 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%.
  • Quinto tramo: desde 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%.
  • Sexto tramo: más de 300.000 euros: 47%.

Cabe recordar que esta novedad no afecta a los autónomos de las comunidades con regímenes fiscales propios, como Euskadi y Navarra.

Tablas IRPF 2022

En la siguiente tabla se detallan el porcentaje de los tramos del IRPF, dependiendo de si son estatales o, en su caso, autonómicos.

tablas para calcular el irpf

Si tienes cualquier duda sobre el IRPF o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología se encargarán de la parte administrativa para que tú te dediques cien por cien a tu negocio.

Más artículos sobre Fiscal
Modelo 179

Modelo 179

Si eres intermediario entre inquilinos y propietarios de viviendas de alquiler vacacional, debes saber que en enero de 2019 estás obligado a...

leer más