Gestorum » Portal de Ayuda » Formación » Modelo 347

Modelo 347

Operaciones con terceros

¿Qué es el modelo 347?

Si eres autónomo o empresario, debes saber cuáles son las obligaciones fiscales con las que tienes que cumplir a lo largo del año y conocer cuáles son los modelos que debes rellenar para ello. 
 
Entre los modelos más comunes, encontramos el 347, un modelo informativo anual en el que declararemos todas las operaciones realizadas con proveedores y clientes que, durante el ejercicio anterior, hayan superado los 3.005,06€, IVA incluido.
 
Si sobrepasamos esa cantidad con algún cliente o proveedor, estaremos obligados a realizar la presentación del modelo 347, al igual que estará obligado a hacerlo la otra parte para que la Agencia Tributaria compruebe si, efectivamente, ambas partes declaran las facturas emitidas y recibidas.
Modelo 347 AEAT

Entre los autónomos y las pymes exentos de presentar el modelo 347 de operaciones con terceros están:

  • Quienes hayan realizado operaciones con terceros pero el cómputo de las mismas no alcance los 3.005,06 euros anuales. Este límite se reduce considerablemente hasta los 300,51 euros en el caso de cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales, o de derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial o de autor u otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados.
  • Aquellos que no tengan domicilio fiscal, establecimiento permanente o sede de la actividad en España.
  • Personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas que tributen en IRPF por el método de estimación objetiva, conocido como módulos, y paralelamente por el régimen simplificado de IVA de los regímenes simplificados, de agricultura, ganadería y pesca o recargo de equivalencia. Salvo operaciones excluidas de la aplicación de dichos regímenes o por las operaciones por las que emitan factura.
  • Quienes hayan realizado operaciones no sujetas a esta obligación conforme al artículo 33.2 del Real Decreto 1065/2007.
  • Los  obligados tributarios que han de informar  sobre las operaciones incluidas en los libros registro del IVA, según el artículo 36 del Real Decreto 1065/2007.

¿Qué ocurre si estás obligado y no presentas el modelo 347?

La sanción derivada es de un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros y se calcula a razón de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referido a una persona o entidad de acuerdo con los artículos 93 y 94 de la Ley General Tributaria.

¿Qué operaciones se deben declarar en el modelo 347?

En este modelo se deberán presentar aquellas operaciones como:

  • Entregas y adquisiciones de bienes y servicios, tengan o no exención de IVA. Estas operaciones se declararán en todos los casos, cuando superen la cifra de los 3.005,06€.
  • Operaciones inmobiliarias.
  • Subvenciones y ayudas no reembolsables.
  • Operaciones de entidades aseguradoras.
  • Anticipos de clientes y proveedores.
  • Arrendamientos no sujetos a retención. (Los alquileres sujetos a retención se declaran en el modelo 180).

Guía sobre el modelo 347

Desde Gestorum, hemos preparado una guía con todo lo que debes conocer sobre este modelo. En ella te explicamos en profundidad desde quién debe presentar este modelo, plazos, y cómo rellenarlo correctmante.

Descargar guía en PDF

Plazo y forma de presentación del modelo 347

El plazo para ser presentado es hasta finales de febrero. Eso sí, ya se ha puesto en marcha una ley para adelantar los tiempos de presentación hasta enero, aunque, a pesar de estos intentos por parte de Hacienda, se sigue prorrogando hasta febrero. Se trata de un modelo informativo que hay que cuadrar por lo que, debido a la cantidad de trabajo que exige, es vital ese mes de diferencia con respecto al resto de modelos.

Vídeo sobre el modelo 347

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.