Gestorum » Blog » Autónomos en módulos: ¿Pueden pedir la ayuda por covid-19?

Autónomos en módulos

¿Pueden pedir la ayuda por covid-19?

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus
  • Los autónomos en módulos pueden pedir la ayuda por covid-19, pero es más difícil demostrar las pérdidas

Como anunciamos desde hace algunos días desde Gestorum, el Gobierno puso en marcha la prestación por cese de actividad a los autónomos afectados por la crisis del coronavirus coronavirus, pero muchos trabajadores por cuenta propia que cotizan por módulos no saben si pueden optar a ella o cómo pueden hacerlo.

Si la actividad está paralizada por el estado de alarma, el autónomo puede solicitar la prestación sin ningún tipo de inconveniente.

¿Cómo demuestro las pérdidas?

En las operaciones en módulos resulta difícil demostrar que el autónomo ha sufrido pérdidas, ya que no es necesario emitir facturas en esta modalidad.

Hasta ahora, se habían especificado algunas fórmulas para los autónomos en módulos, recomendando la presentación de:

  • la cuenta de pérdidas y ganancias
  • la declaración de ingresos
  • el modelo 131.

Con esta documentación, los profesionales pueden acreditar la pérdida de un 75% de sus ingresos, y así acceder a la prestación.

Novedades para la solicitud

Según las líneas que se añadieron ayer en el BOE, tratando de esclarecer está situación, aquellos sin obligación de llevar libros que demuestren el volumen de actividad, podrán acreditar dicha condición por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Además, es importante que estas pruebas se acompañen de una declaración jurada que demuestre que el autónomo cumple con los requisitos.

Incompatible con las demás prestaciones

Cabe destacar que esta ayuda no es compatible con el resto de prestaciones que se estén percibiendo de la Seguridad Social.

Es decir, si, por ejemplo, ya se percibe una por incapacidad temporal o de nacimiento y cuidado de menor, el autónomo deberá continuar en dicha situación hasta que se acabe la baja médica o el permiso de maternidad o paternidad.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.