¿Cómo obtener el certificado digital?

Empresas

Tanto los autónomos como las personas físicas deben tener en cuenta la importancia de obtener el certificado digital, ya que este documento es útil para poder conectarse a Hacienda y Seguridad Social, entre otras.

Gracias al certificado digital, tenemos la posibilidad de realizar múltiples trámites de forma online, sin necesidad de acudir a las oficinas físicas de ninguna administración y con la posibilidad de hacerlo desde casa.

En este artículo encontrarás la guía detallada con todo lo que debes saber sobre cómo obtener el certificado digital.

¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?

El certificado digital o certificado electrónico es un documento digital que permite la identificación de las personas y las empresas en Internet.

Para las sociedades limitadas es obligatorio obtener el certificado digital y muchas empresas lo desconocen. Este certificado, además de ser útil para poder conectarse a Hacienda y Seguridad Social y obtener certificados e información útil de nuestra cuenta, habilitará el buzón de certificaciones, donde las administraciones públicas nos envían los diferentes comunicados, ya sin envío de certificados postales.

La principal ventaja de la firma digital es que permite la realización de firmas electrónicas de documentos de forma rápida, sencilla, y segura.

No obtener el certificado implica estar totalmente desconectado, las notificaciones serán enviadas y dadas por comunicadas, corriendo los plazos y generándonos problemas con la administración correspondiente.

El certificado digital contiene una estructura basada en datos que recoge la información sobre la persona o entidad.

¿Quién otorga el certificado digital?

El certificado digital lo otorga la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y en la emisión de un certificado digital intervienen los siguientes:

  • Solicitante: Persona física o suscriptor que solicita el certificado electrónico.
  • Suscriptor: es la persona para la cual se expide el certificado.
  • Autoridad de Certificación: Autoridad encargada de emitir el certificado digital y quien interviene como tercero de confianza. Es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  • Autoridad de Registro: Se trata de la persona o entidad delegada por la Autoridad de Certificación para verificar de la identidad del solicitante.

¿Qué tipos existen?

En la Real Fábrica de Moneda y Timbre encontramos 4 tipos de certificados digitales:

  • Certificado digital Persona Física.
  • Representantes de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios.
  • Firma digital Persona Jurídica. Orientado a empresas, administraciones u otro tipo de organizaciones, todas ellas con una identidad jurídica.
  • Entidades sin personalidad jurídica. Vinculan a un suscriptor (persona para la cual se expide el certificado) ciertos datos de verificación de firma y confirmación de su identidad. Están orientados a sociedades civiles, comunidades de bienes, comunidades de propietarios, etc.

¿Cómo obtener el certificado digital?

Para obtener el certificado digital, en primer lugar, debemos saber que tendremos que obtener los certificados digitales:

 

  • En el mismo ordenador
  • Con el mismo usuario
  • En el mismo navegador

FÁBRICA DE MONEDA Y TIMBRE

1. Debemos asegurarnos de que disponemos de un navegador compatible con la Fábrica de Moneda y Timbre. En este caso serán:

  • Internet Explorer (Windows)
  • Google Chrome (Windows)
  • Firefox (Windows, Mac y Linux)

2. Después accederemos a http://www.fnmt.es/ceres y pincharemos en CERES. Una vez dentro de esta pantalla, a la derecha nos encontraremos el botón para obtener o renovar el certificado digital.

3. En esta nueva pantalla veremos los diferentes tipos de certificado y, en primer lugar, tendremos que obtener el certificado de persona física. Haremos clic en PERSONA FÍSICA.

4. Nos ofrecerá unos pasos para la obtención del certificado. Ahora clicaremos en OBTENER CERTIFICADO SOFTWARE.

5. Lo siguiente será solicitar el certificado, para lo que pincharemos en SOLICITAR CERTIFICADO.

En este apartado debemos rellenar nuestros datos (número de identificación, primer apellido y correo electrónico).

6. Tras esto, dejamos GRADO ALTO y enviamos la solicitud.

La Fábrica de Moneda y Timbre nos enviará un email donde nos proporcionarán un número. Este número es muy importante para continuar con el segundo paso: nuestra identificación a efectos oficiales.

HACIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL

El siguiente paso es validar nuestra identidad.

Para ello debemos pedir cita previa y acudir a la Agencia Tributaria o a la Seguridad Social. Así, acudiremos a las oficinas correspondientes con el email y el número que la FNMT nos haya enviado, y con nuestro DNI.

Allí, darán fe y validarán nuestra identidad.

Realizados estos pasos, continuaremos con el proceso de obtención del certificado.

DESCARGA DEL CERTIFICADO DIGITAL

Tras acudir a las oficinas de Hacienda o la seguridad Social y una vez validada nuestra identidad, accederemos de nuevo a la página de la FNMT y haremos clic en DESCARGAR CERTIFICADO. Para ello, nos solicitará el número de identificación (DNI), primer apellido y el código de solicitud, el que recibimos por email.

Nos PERMITIRÁ DESCARGAR EL CERTIFICADO DIGITAL, ya que estará previamente validado por cualquiera de los organismos citados.

¿Cómo puedo exportar un certificado digital?

Tal y como nos indican desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, si queremos exportar un certificado con Google Chrome, debemos dirigirnos a PERSONALIZAR Y CONFIGURAR GOOGLE CHROME/ CONFIGURACIÓN.

En Opciones Avanzadas / HTPPS/SSL clicaremos en ADMINISTRAR CERTIFICADOS. Aquí, seleccionaremos el certificado que deseamos exportar y hacemos clic en EXPORTAR. A partir de este momento nos guiará un asistente de Windows.

Tenemos la opción de ELEGIR ENTRE LA EXPORTACIÓN DE LA CLAVE PRIVADA O NO, dependiendo del uso que queramos hacer del mismo.

¿Cuánto cuesta obtener el certificado digital?

Como hemos adelantado en los apartados anteriores, los precios de la obtención del certificado digital son los siguientes:

  • El Certificado Digital de Persona Física es gratuito.
  • Certificado de Representante de Persona Jurídica tiene un coste de 14 euros + IVA.
  • El precio del Certificado digital de representante para Administrador Único o Solidario es de 24 euros + IVA.
  • El Certificado de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica es gratuito.

Además, si deseas la comodidad de no tener que acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Ayuntamiento, en TeNotifica los autónomos pueden obtener sus certificados digitales de forma cómoda, rápida y sencilla por tan solo 30 euros + IVA, o el Certificado Digital de tu empresa por el precio de 40 euros + IVA.

Te recordamos que en el presente artículo puedes descargar una guía que contiene todo lo que debes saber sobre cómo obtener el certificado digital.

En conclusión, si tienes cualquier duda sobre el certificado digital o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

Más artículos sobre Empresas
Cómo recuperar tus deudas

Cómo recuperar tus deudas

El volumen de deudas ha aumentado en España con motivo de la crisis del COVID-19, por ello es importante saber cómo recuperar tus deudas de la forma...

leer más
Bonificaciones y ayudas para autónomos y pymes

Bonificaciones y ayudas para autónomos y pymes

Hoy, desde Gestorum queremos hablaros sobre los gastos deducibles de los trabajadores por cuenta propia. Si eres un recién llegado al mundo del autónomo y quieres guiarte y conocer cuáles son los gastos deducibles del autónomo, este es tu lugar.

leer más