Cómo cumplir con la Ley de Protección de datos
Cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos es obligatorio para todas las empresas o negocios que cuentan con datos personales, de clientes, de proveedores, de trabajadores, etc.
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El Reglamento General de Protección de Datos
El Reglamento General de Protección de Datos es la normativa que marca las pautas que se deben seguir en lo relativo al tratamiento de los datos personales de personas físicas. Es la sucesora de la LOPD, la ley de protección de datos, y se encarga de establecer las normas en cuanto a la libre circulación de dichos datos.
Todas las compañías, profesionales, o entidades que trabajen con el manejo de datos personales, deben cumplir con la RGPD o ley de protección de datos.
Desde su publicación en el BOE en 2016 hasta su aplicación el 25 de mayo de 2018, las empresas contaron con dos años para conocer la nueva ley de protección de datos.
Cómo cumplir con la Ley de Protección de datos
Para ello Juridicum le proporciona el asesoramiento jurídico para evaluar el nivel de seguridad que deberá tener en su empresa dependiendo de los datos de carácter personal, inscribirá sus ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, elaborará su documento de seguridad, y le proporcionará las cláusulas de tratamiento, así como el contrato de acceso a datos por tercero.
La mitad de pequeñas y medianas empresas de España no cumple con la normativa de protección de datos.
Según el informe ‘Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles’, realizado por GoDaddy, el 92% de las compañías tampoco cuenta con un certificado SSL en su web que permita una conexión segura. Este certificado permite a los navegadores de Internet reconocer si una página web es segura o no.
Asimismo, la radiografía refleja el cambio de paradigma que se ha ocasionado debido a la pandemia del COVID-19, destacando la importancia de contar con una página web. Tal y como indica, el 15% de las pymes ha creado su página web desde cero durante la pandemia y un 20% de ellos ha puesto en marcha un canal de venta online.
El director regional de GoDaddy, Gianluca Stamerra, afirma que en esta época, la tecnología desempeña un “papel muy importante” para las pymes. Según dice, disponer de una página web puede suponer para ellas dar el “salto al mundo digital”. Apunta, además, que la mayoría de los negocios puede mejorar en su aplicación de las soluciones tecnológicas. Considera que, para brindar una adecuada experiencia al usuario, las páginas web deben ser ‘responsive’, esto es, que puedan adaptar su diseño a cualquier dispositivo, y tienen también que contar con un diseño atractivo.