Gestorum » Fiscal » IRPF: ¿Qué es y cuáles son sus características?

IRPF: ¿Qué es y cuáles son sus características?

A continuación, en Gestorum te contamos qué es el IRPF y cuáles son sus características.

Como sabemos, la declaración de la renta finalizó hace algunos días. Con esta campaña, los residentes en España presentan sus ingresos anuales a la Agencia Tributaria y, de ahí, salen unas cantidades a ingresar o a devolver. Todo esto está relacionado con el IRPF.

A continuación, en Gestorum te contamos qué es el IRPF y cuáles son sus características.

¿Qué es el IRPF?

Según la Agencia Tributaria, “el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF) es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares”. 

Por tanto, podemos considerar que el IRPF es un impuesto que grava las rentas que han obtenido las personas físicas, residentes en España, a lo largo de un año. Dicho de una forma más sencilla, es un dinero que Hacienda aparta, progresivamente, de nuestras rentas o nóminas con previsión de lo que, posteriormente, tendremos que pagar cuando realicemos la declaración de la renta. 

Se trata de un impuesto de carácter personal, progresivo y directo que pertenece al sistema tributario español, es decir, a la Agencia Tributaria. Debido a su importancia cuantitativa, es el impuesto más relevante de Hacienda en España.

Para entender mejor qué es el IRPF, debemos hablar de una serie de características que lo definen

  • Es un impuesto progresivo, ya que se paga según lo que gane cada persona y se aplican deducciones dependiendo de sus circunstancias. Por tanto, esto lo convierte también en un impuesto personal
  • Grava directamente a la persona física en cuestión, lo que hace que sea un impuesto directo. 
  • Es un impuesto anual, ya que la declaración del IRPF se presenta anualmente ante la Agencia Tributaria. 

Componentes del IRPF

El IRPF se compone de tres partes que se deben pagar cuando se realiza la declaración de la renta:

  • Rendimientos: Los rendimientos del trabajo son aquellos que obtenemos por nuestro trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.
  • Por otro lado, los rendimientos de capital mobiliario son los que se han obtenido por elementos patrimonio, bienes o derechos que no estén destinados a una actividad económica.

    Además, los rendimientos de capital inmobiliario son los que proceden de bienes inmuebles rústicos y urbanos o derechos sobre estos, no destinados a actividades económicas.

  • Ganancias o pérdidas patrimoniales
  • Imputaciones de renta: se trata de las rentas que no obtenemos en forma de dinero, pero que deberíamos haber recibido.  Pueden ser inmobiliarias, provenientes de sociedades transparentes, de transparencia fiscal internacional o por la cesión de derechos de imagen.

¿Para qué sirve el IRPF?

El IRPF responde a los principios de la Constitución Española que indican que todos los residentes en España deben contribuir a sostener los gastos públicos. Así pues, el IRPF sirve para recaudar, según los ingresos de los contribuyentes.

¿Quién tiene que pagar el IRPF?

Como hemos anunciado, el IRPF lo pagan las personas físicas residentes en España. Además, según la Agencia Tributaria, están obligados a declarar todos los contribuyentes personas físicas que residan en España, excepto quienes hayan percibido, exclusivamente, rentas que procedan de:

  • Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales:
  • Siempre y cuando procedan de un solo pagador.

    En caso de que existan varios pagadores, la suma del segundo y posteriores por orden de cantidad, no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros.

    En caso de que los únicos rendimientos de trabajo sean prestaciones pasivas (pensiones de la Seguridad Social y de clases pasivas, prestaciones de planes de pensiones, seguros colectivos, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial, Planes de previsión asegurados y prestaciones de seguros de dependencia) y siempre y cuando la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial reglamentariamente establecido (a solicitud del contribuyente mediante presentación del modelo 146).

  • Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
  • Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.
  • No tendrán que presentar declaración de la renta las personas que obtengan rendimientos íntegros del trabajo, capital o actividades económicas que, en total, no superen los 1.000 euros, y tampoco quienes hayan tenido pérdidas de patrimonio que superen los 500 euros.

A pesar de que estos casos anunciados no estén obligados a presentar la declaración, todos los contribuyentes deben realizar su borrador o presentar la declaración. 

Cabe destacar que estos límites se aplican tanto en tributación individual como conjunta.

¿Cuánto se paga de IRPF?

Con el objetivo de que sea un impuesto progresivo, la Agencia Tributaria divide los ingresos según tramos, a partir de los que asigna un porcentaje que se debe pagar en cada uno de ellos. A menos ingresos, menos porcentaje y lo que paguemos dependerá, como hemos dicho, de nuestros ingresos.

Estos tramos son aplicados por Hacienda progresivamente, y son los siguientes:

  • Primer tramo hasta 12.450 euros: se paga un 19%.
  • Segundo tramo hasta 20.200 euros: se paga un 24%
  • Tercer tramo hasta 35.200 euros: se paga un 30%.
  • Cuarto tramo hasta 60.000 euros: se paga un 37%
  • Quinto tramo hasta 300.000 euros: pagamos un 45%
  • Sexto tramo a partir de 300.000 euros: se paga un 47%.

¿Qué es la declaración anual del IRPF?

La declaración anual del IRPF es la declaración de la renta, mediante la cual los contribuyentes presentan este impuesto ante la Agencia Tributaria. Se entrega un documento en el que se visualizan las rentas.

Cada año, Hacienda lanza el calendario de la Renta del contribuyente, mediante el cual los residentes en España están al tanto de los plazos para presentar su declaración de la renta.

banner modelo fiscal

¿Cuáles son los modelos de presentación del IRPF?

Según la página web de la Agencia Tributaria, encontramos diferentes modelos con los que se presenta el IRPF:

  • Modelo 100. Documento de ingreso o devolución de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Modelo 102. Documento de ingreso o devolución de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta.
  • Modelo 113. Comunicación de datos relativos a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia cuando se produzca a otro Estado Miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo con efectivo intercambio de información tributaria
  • Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Modelo 117. IRPF. Impuesto sobre Sociedades. IRNR. Retención e ingreso a cuenta. Rentas procedentes de transmisión o reembolso de acciones o participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva.
  • Modelo 121. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo. Comunicación de la cesión del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración
  • Modelo 122. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Deducciones por familia numerosa, por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial. regularización del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración
  • Modelo 123. IRPF. Impuesto sobre Sociedades. IRNR (establecimientos permanentes). Retención e ingreso a cuenta. Determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas.
  • Modelo 124. Rentas y rendimientos del capital mobiliario derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier tipo de activo representativos de la captación y utilización de capitales ajenos. Retenciones e ingresos a cuenta.
  • Modelo 126. Declaración-documento de ingreso. Rendimientos del capital mobiliario obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras.
  • Modelo 128. Declaración-Documento. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos del capital mobiliario procedente de operaciones de capitalización y de contratos de seguros de vida o invalidez.
  • Modelo 130. Pago fraccionado. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Declaración – Liquidación.
  • Modelo 131. Pago fraccionado. Empresarios y profesionales en Estimación Objetiva. Declaración – Liquidación.
  • Modelo 136. IRPF. IRNR. Gravamen Especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas. Autoliquidación.
  • Modelo 140. IRPF. Deducción por maternidad. Abono anticipado de la deducción.
  • Modelo 143. IRPF. Abono anticipado deducciones de familia numerosa y discapacidad.
  • Modelo 145. IRPF. Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador.
  • Modelo 146. IRPF. Pensionistas con dos o más pagadores. Solicitud de determinación del importe de las retenciones.
  • Modelo 147. IRPF. Comunicación del desplazamiento a territorio español efectuado por trabajadores por cuenta ajena.
  • Modelo 149. Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español. Comunicación de la opción, renuncia o exclusión.
  • Modelo 150. Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español para contribuyentes que hayan optado por este régimen antes de 1 de enero de 2015
  • Modelo 151. Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español
  • Modelo 156. Declaración Informativa. Cotizaciones de afiliados y mutualidades a efectos de la deducción por maternidad. Resumen anual.
  • Modelo 165. Declaración Informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de entidades de nueva o reciente creación.
  • Modelo 180. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos. Resumen anual.
  • Modelo 181. Declaración Informativa. Préstamos y créditos, y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles.
  • Modelo 182. Declaración Informativa. Donativos, donaciones y aportaciones recibidas.
  • Modelo 184. Entidades en régimen de atribución de rentas. Declaración informativa anual.
  • Modelo 185. Declaración informativa mensual de los órganos y entidades gestores de la Seguridad Social y Mutualidades.
  • Modelo 186. Suministro de información relativa a nacimientos y defunciones.
  • Modelo 187. Declaración Informativa. Acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva y resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, IS e IRNR en relación con las rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de esas acciones y participaciones.
  • Modelo 188. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez. Resumen anual.
  • Modelo 190. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual.
  • Modelo 193. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos del capital mobiliario. Retenciones e ingresos a cuenta del IS e IRNR (establecimientos permanentes) sobre determinadas rentas. Resumen anual.
  • Modelo 193 Simplificado. Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos de capital mobiliario. Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas. Resumen anual simplificado.
  • Modelo 194. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, IS e IRNR (establecimientos permanentes) sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos. Resumen anual.
  • Modelo 196. Declaración Informativa. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidas por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras.
  • Modelo 198. Declaración Informativa. Declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios.
  • Modelo 230. IRPF. IRNR. Impuesto sobre Sociedades. Retenciones e ingresos a cuenta del Gravamen Especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas. Autoliquidación.
  • Modelo 270. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas.
  • Modelo 280. Declaración informativa anual de Planes de Ahorro a Largo Plazo.
  • Modelo CCT. Solicitud de inclusión en el sistema de cuenta corriente en materia tributaria.
  • Modelos vigentes en periodos anteriores

¿Qué es el IRPF de un autónomo?

Para los autónomos, el IRPF es una de las obligaciones fiscales más importantes a las que tienen que hacer frente. Así pues, los autónomos también deben adelantar sus retenciones a Hacienda.

Por lo general, los trabajadores por cuenta propia no siempre tienen porqué tener unos ingresos fijos, ya que dependerá del volumen de trabajo, del volumen de clientes, etc. Por tanto, en este caso, los cálculos previos del IRPF pueden ser complicados.

Por ello es importante contar con una gestoría de confianza, como Gestorum, donde los profesionales a cargo sean los presentes en tu declaración de la renta.

En general, la retención de carácter general es del 15% y debe aplicarse de forma directa a cada una de las facturas que realice el trabajador autónomo. Para el resto de casos:

  • Autónomos profesionales: la retención de IRPF es del 15%.
  • Autónomos en módulos: la retención de IRPF es del 15%.
  • Autónomos de actividades ganaderas y agrícolas: depende del tipo de actividad que realicen. Por un lado, las actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura se tributan por el 1%, y las actividades agrícolas y restantes actividades ganaderas tributan por el 2%.
  • Autónomos actividades forestales: tributan por el 2%.
  • Nuevos autónomos: por darse de alta el primer año que se hagan autónomos y los 2 siguientes pueden aplicarse una retención del 7% en lugar del 15

¿Cuánto tiene que pagar un autónomo de IRPF?

Como hemos explicado, los autónomos no siempre tienen unos ingresos fijos, de modo que la mejor forma de identificar el tipo de gravamen que se deben aplicar en la declaración de la renta, o el tipo de retención de IRPF, es teniendo en cuenta los ingresos y, por tanto, los tramos explicados anteriormente.

Así, al igual que sucede con el resto de personas físicas, los tramos para los autónomos son los siguientes:

  • Primer tramo hasta 12.450 euros: se paga un 19%.
  • Segundo tramo hasta 20.200 euros: se paga un 24%
  • Tercer tramo hasta 35.200 euros: se paga un 30%.
  • Cuarto tramo hasta 60.000 euros: se paga un 37%
  • Quinto tramo hasta 300.000 euros: pagamos un 45%
  • Sexto tramo a partir de 300.000 euros: se paga un 47%.

En conclusión, si tienes cualquier duda sobre el IRPF o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.