fbpx

Las principales ayudas para autónomos en España

Los trabajadores por cuenta propia suponen uno de los pilares principales del tejido empresarial español y también ha sido uno de los más afectados por la crisis de la pandemia de la COVID-19.

En este contexto, continúan surgiendo nuevas ayudas para intentar ayudar al colectivo a paliar los múltiples efectos negativos de la situación económica que atraviesan.

En Gestorum te recordamos cuáles son los principales:

Prestación por suspensión de actividad

El Boletín Oficial de Estado (BOE) del 30 de septiembre publicó el Real Decreto ley que daba luz verde a la prórroga de las ayudas a los autónomos. El paquete de medidas estará en vigor hasta el 31 de enero de 2021 e incluye una prestación extraordinaria por cese de actividad por suspensión de actividad. Para acceder a esta ayuda es necesario estar afiliados y en alta en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA) o el Régimen Especial para los Trabajadores del Mar (REM), al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución que acuerde el cese de actividad. Además, hay que estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

No obstante, tal y como recuerda UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, si en la fecha de la suspensión de la actividad no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección. El plazo para solicitar la ayuda es de 15 días siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad. Respecto a la cuantía, la general será del 50% de la base mínima de cotización (472,17 euros aproximadamente).

Prestación por reducción de ingresos

Los trabajadores autónomos que quieran solicitar esta ayuda deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan:

  • No tener derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad ni a la prestación ordinaria por cese compatible con el trabajo por cuenta propia.
  • No tener ingresos procedentes de la actividad en el último trimestre del ejercicio 2020 superiores al SMI.
  • Sufrir, en el cuarto trimestre del 2020, una reducción en los ingresos de la actividad por cuenta propia de al menos el 50% en relación a los ingresos habidos en el primer trimestre del 2020.

Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el primer trimestre del año 2020 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el cuarto trimestre por el mismo tiempo.

Respecto a la cuantía, la general será el 50% de la base de cotización mínima (472,17 € aproximadamente). En el caso de la unidad familiar con más de un autónomo que tenga derecho a prestación será del 40% para cada una de ellas (siempre que: convivan, estén unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, no siendo de aplicación la previsión contemplada en el apartado anterior para familias numerosas de 377,74 euros.

La exoneración del ingreso de las cuotas se extenderá desde el primer día del mes en el que se adopta la medida de cierre de actividad hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida, entendiéndose como cotizado.

Trabajadores de temporada

Un trabajador autónomo de temporada es aquel cuyo único trabajo a lo largo de los últimos dos años se hubiera desarrollado en el RETA o REM durante los meses de junio a diciembre. Para acceder a esta ayuda es necesario haber estado de alta y cotizado como trabajador por cuenta propia

durante al menos cuatro meses entre junio y diciembre de cada uno de los años 2018 y 2019. Además, el autónomo no podrá haber estado en alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena más de 120 días durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de julio de 2020, o, entre otras cosas, no podrá superar los 23.275 euros de ingresos en 2020, según explica UPTA.

Ayudas por ingresos bajos

El autónomo que quiera acceder a la ayuda por bajos ingresos, no deberán superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado en 950 euros durante el último trimestre del año. Además, tendrá que demostrar que sus ingresos han bajado un 50% en el cuarto trimestre respecto a los tres primeros meses del año. La cuantía será del 50% de la base mínima de cotización.

Ayudas ICO

Además de las medidas aprobadas por Gobierno a finales de septiembre, el ICO ofrece un catálogo de líneas de mediación disponibles para financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez de autónomos y empresas, según explica la propia web del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE).

Para la distribución de estos productos, el ICO actúa en colaboración con las entidades de crédito adheridas a cada una de las líneas. El ICO aporta los fondos y las entidades son las encargadas de la tramitación, estudio y aprobación de las operaciones en las condiciones establecidas en las líneas.

Fuente: Okdiario

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]