Gestorum » Blog » Novedades para autónomos y pymes en 2021

Novedades para pymes y autónomos en 2021

Categorías: Autónomos / Blog / Sociedades

Dejamos atrás un 2020 difícil para los autónomos y las pymes y comenzamos este nuevo año con novedades para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. 

Algunas de estas novedades ya entraron en vigor el pasado 1 de enero y otras lo irán haciendo, progresivamente, durante los próximos meses.

Nuestro embajador Borja pascual, encargado de acompañar a nuestros clientes por su viaje de emprendimiento ha publicado un video con las principales novedades que afectarán a pymes y autónomos, novedades fiscales, en Seguridad Social, etc. a lo largo de este 2021.

 

Si quieres la guía en PDF con todas las novedades para autónomos y pymes en el año 2021 haz clic en el siguiente botón:

Descargar guía Novedades Autónomos 2021

 

Suben los impuestos

Está previsto que este 2021 suban hasta 10 impuestos. 

  1. Subida del IVA para las bebidas azucaradas 
  2. Impuesto de matriculación  
  3. Impuesto sobre las primas de los seguros 
  4. Impuesto en el plástico de un solo uso 
  5. Planes de pensiones 
  6. Tasa Tobin 
  7. Tasa Google 
  8. Impuesto de sociedades 
  9. Subida del IRPF a los grandes capitales 
  10. Impuesto de patrimonio  

Sube del IVA para las bebidas azucaradas 

Las bebidas azucaradas y edulcoradas pasarán de un IVA del 10% a un IVA generalizado, del 21%, excepto para la hostelería, que mantendrá el IVA del 10%.

Impuesto de matriculación  

Esta novedad hará que se incremente un 5% el precio por adquisición de los vehículos. La subida afectará a los ciudadanos que quieran renovar su coche, pero también a los concesionarios.

Impuesto sobre las primas de los seguros 

El precio de los seguros aumentará de un 6% a un 8% en cualquiera de ellos.

Impuesto en el plástico de un solo uso 

A partir de julio de 2021 se prohíbe la venta y utilización de plásticos de un solo uso. Esto implica que subirán 45 céntimos por kg 

Planes de pensiones 

Se hará un recorte de las aportaciones a los planes de pensiones. Concretamente, el máximo de aportación anual pasa, este año, de 8000 a 2000 euros. Esto afectará a todos los ciudadanos que mitigaban los impuestos, haciendo aportaciones a sus planes de jubilación.

Tasa Tobin 

El impuesto sobre transacciones financieras (Tasa Tobin) entra en vigor el 16 de enero y, con ella, la compraventa de acciones se gravará con un 0,2%.

Tasa Google 

Entrará en vigor el 16 de enero y se gravarán con un 3% las prestaciones y transacciones de servicios digitales.  

Se aplicará a las personas jurídicas y empresas que, el primer día de su periodo de liquidación, superen:  

  • El importe neto de la cifra de negocios en el año natural anterior de 750.000.000 euros 
  • El importe total de ingresos derivados de prestaciones de servicios digitales sujetos al Impuesto correspondientes al año natural anterior de 3.000.000 euros.

Impuesto de Sociedades 

Este impuesto también aumentará y afectará a las grandes compañías.

Subida del IRPF a los grandes capitales

Esta medida afectará a un 0,17% de los contribuyentes. Concretamente, alza de dos puntos en el IRPF a las rentas del trabajo de más de 300.000 euros

Impuesto de patrimonio 

Afecta, concretamente, a quienes tengan un patrimonio superior a los 10 millones de euros.

Seguridad social

Sube de la cuota de autónomos 

Los trabajadores por cuenta propia van a ver una subida en su cuota. El aumento oscilará entre los 3 y los 12 euros. 

La subida será progresiva y los autónomos con una base más alta, pagarán más. Por tanto, se prevé que cada autónomo pagará entre 22,4 y 97,6 euros y, concretamente, a partir del mes de enero, cada trabajador por cuenta propia pagará un 0,3% en sus cuotas a la Seguridad Social.  

Asimismo, la cuota mínima asciende a los 289 euros al mes y la cuota máxima a 1233,2 euros.

Novedades en la jubilación de los autónomos 

Aumento de la prestación  

Se prevé que se produzca una revalorización del IPC y la prestación aumenta un 0,9% con respecto al 2020.

Se estima que haya una subida mensual de 6,8 euros que, en el cómputo total de 12 pagas, implica un aumento de 81 euros al año.  

Cambio de la edad de acceso 

Desde enero, los trabajadores por cuenta propia que deseen jubilarse en este 2021, deben haber cumplido los 65 años en caso de contar, al menos, con 37 años y 3 meses cotizados. En caso de no contar con ello, deben haber cumplido los 66 años.  

Cambios en el método de cálculo de la pensión 

Este año se modifican la base reguladora y los porcentajes aplicables a esta.  

De este modo, se amplía de los 23 a los 24 años el periodo cotizado que se debe tener en cuenta para calcular la pensión. Así pues, debemos sumar la base de cotización que hemos tenido durante los últimos 288 meses previos al momento de jubilarnos y dividir el resultado entre 366 (24 años contando con los dos meses de paga extra anual que les corresponden a los pensionistas).

Cuota del autónomo societario 

La base mínima continúa establecida en 1.214,10 euros al mes. Así pues, la subida de la cuota de autónomos societarios de este año supone un pago de 371,51 euros al mes.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.