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Autónomos y pymes: Todo lo que deben saber sobre la nueva ley del teletrabajo

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus
  • El Ministerio de Trabajo y los Agentes Sociales llegaron a un acuerdo el pasado martes para alcanzar la regulación del
    teletrabajo
  • La norma vio la luz en el BOE el pasado miércoles

Tras una ardua negociación, el Gobierno, patronal y sindicatos llegaron, por fin, a un acuerdo para la regulación del teletrabajo.

El pasado martes fue aprobada en el Consejo de Ministros la nueva ley del teletrabajo, que regulará las condiciones de esta modalidad laboral a la que están uniéndose cada vez más empresas, debido a la crisis del coronavirus.

La ley vio la luz ayer, miércoles, en el Boletín Oficial del Estado, pero el RD entrará en vigor en 20 días y, cuando lo convaliden en el Congreso, será cuando se tramite como proyecto de ley. Por tanto, de momento, podría sufrir algunas modificaciones.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, aseguró que “esta norma nos coloca a la vanguardia de las legislaciones europeas”. No obstante, aún hay muchas dudas acerca de esta nueva ley, pero desde Gestorum te contamos los principales puntos:

teletrabajo
¿Me afecta la ley del teletrabajo?

Esta ley afectará a todas las personas que trabajen a distancia de manera  y, por tanto, a los empresarios y empresarias que tengan trabajadores de estas características a su cargo.
Este ha sido uno de los puntos de tensión de la negociación, ya que los sindicatos y el Gobierno pretendían que el porcentaje para que aplicase la norma en un período de tres meses fuese del 20%. Finalmente, la patronal forzó la subida al 30%, lo que equivale a un día y medio a la semana.
Además, los contratos con menores de edad, así como los de prácticas, deberán tener una presencialidad de, al menos, el 50%.

¿Cuándo entra en vigor?

20 días después de la aparición de la ley en el Boletín Oficial del Estado, entrará en vigor. Entonces, comenzará un periodo de tres meses en el que la empresa y el trabajador deberán acordar las condiciones del teletrabajo.

teletrabajo

Empresas en las que el teletrabajo ya estuviera implementado

En este caso se dan dos opciones: “que la nueva ley entre en vigor cuando el acuerdo caduque o si, por el contrario, no hay fecha de finalización, la normativa empezará a funcionar cuando pase un año, plazo que podría extenderse a tres, si existe acuerdo entre ambas partes.”

Empresas que hayan tenido que implementar el teletrabajo a causa de la COVID-19

Según informan desde El País, el teletrabajo en circunstancias excepcionales, es decir,

Para las empresas que hayan tenido que instaurarlo por motivo de la COVID-19, no será necesario llegar a un acuerdo con el trabajador
. El borrador determina efectivamente que se aplicará “la normativa laboral ordinaria”, pero sí que se acordó que la empresa tendrá que dotar al trabajador de “los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia”.

¿Qué deben acordar empresario y trabajador?

Ambos deberán llegar a un acuerdo con un “contenido mínimo obligatorio”. Según Trabajo «los gastos, así como los equipos, las herramientas, los medios o los consumibles, serán sufragados por parte de la empresa»

Voluntario

La empresa no puede obligar a teletrabajar a un empleado y el empleado no podrá demandar el teletrabajo. Por tanto, debe ser consensuado entre las dos partes.

Flexibilidad horaria

Habrá una flexibilidad en la jornada, pero negociada por empresario y trabajadores para que siempre haya unos determinados tiempos de negociación obligatoria.

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