Gestorum » Blog » GUÍA BURROS: ¿Qué es un autónomo?
libro-autonomos

En Gestorum somos tu asesoría online para autónomos, emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Como para toda práctica hay que tener una base teórica, antes de lanzarse al mundo del emprendimiento o los autónomos, e incluso ya estando en él, es conveniente conocer el campo en el que nos movemos. Por esto, desde nuestra gestoría online, te recomendamos «GuíaBurros Autónomos» de Borja Pascual. En este libro encontrarás todo lo que necesitas saber como autónomo, y te damos unas píldoras acerca de esta guía del emprendimiento.

Para construir una pirámide, hay que empezar por la base. Empecemos entonces por saber ¿Qué es un autónomo?

Cuando hablamos de trabajo autónomo, nos referimos, de forma básica, a una forma jurídica que permite a personas individuales llevar a cabo una actividad económica propia.  Según la definición oficial de autónomo en España: un trabajador autónomo (no confundir con empresario individual o empresario) es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas.

Así, una persona autónoma es, en términos generales, una persona que posee una condición de libertad que le permite desenvolverse en cualquier actividad sin ayuda externa. En nuestro caso, nos referimos a la libertad y capacidad de desarrollar actividades de carácter empresarial.

Diferencias entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena

Es importante también conocer las principales diferencias entre un autónomo y una trabajador por cuenta ajena. Entre ellas destacamos dos muy importantes:

  • Las condiciones de trabajo y vacaciones de un trabajador por cuenta ajena, depende totalmente de la empresa para la que trabaja. Las de un autónomo dependen de sí mismo
  • Un trabajador por cuenta ajena tiene una salario fijo y pactado con su empresa, que no depende de los resultados que obtenga la organización. Un autónomo factura por su trabajo y su salario son los beneficios mensuales que obtenga.